jueves, 19 de abril de 2007

Potencial del Recurso Eólico en Chile


Una de las características de este recurso es su condición aleatoria y variable, por cuanto depende de condiciones atmosféricas. Esto lleva a que se requieran exhaustivas mediciones como condición previa para el desarrollo de proyectos destinados a su aprovechamiento.
En Chile se han realizado algunos estudios tendientes a caracterizar parcialmente el potencial energético eólico nacional y hay otros en ejecución. Durante 1992, se hizo una recopilación de la mayoría de la información de viento disponible a esa fecha, a partir de la cual se evaluó el recurso eólico en lugares con información confiable (Evaluación del potencial de energía eólica en Chile, CORFO). Dada la baja densidad y características de las estaciones meteorológicas disponibles, el estudio no permitió tener una visualización integra del potencial eólico de Chile.
Datos por el Consejo Nacional de Energia de Chile:
Recientemente, CNE ha realizado el estudio "Mejoría del conocimiento del recurso eólico en el norte y centro del país", el cual actualiza el estudio previo realizado por CORFO en lo referido a recopilación y análisis de información meteorológica de superficie para las regiones III, IV y V del país y desarrolla una evaluación preliminar del potencial eólico entre la I y IX Región, basado en el reprocesamiento de resultados disponibles de modelos meteorológicos de mesoescala. Dado que la información observacional recopilada no fue obtenida con fines de prospección eólica, los resultados de este estudio deben ser usados con precaución, pues no permiten descartar zonas que aparentemente presentan bajos potencial. Pese a ello, el estudio logra identificar algunas zonas costeras en las regiones analizadas donde, tanto la información observacional recopilada como los resultados de los modelos de mesoescala, señalan un potencial eólico interesante.
Por otro lado, el NREL desarrolló para CNE un mapa preliminar del potencial eólico del archipiélago de Chiloé orientado a la evaluación del recurso para aplicaciones rurales no conectadas a red. Este mapa ha permitido elaborar una cartera de proyectos híbridos Eólico - Diesel para abastecer a más de 3100 familias distribuidas en 32 islas del Archipiélago.
A pesar de la escasa información disponible sobre el potencial explotable del recurso, y dadas las características geográficas de Chile, es posible identificar zonas que pueden contar con niveles de viento que permitan su aprovechamiento fines de generación eléctrica. Entre ellas están:
-Zona de Calama en la II Región y, eventualmente, otras zonas altiplánicas
-Sector costero y zonas de cerros de la IV Región y, eventualmente, de las otras regiones del norte del país.
-Puntas que penetran al océano en la costa de la zona norte y central.
-Islas esporádicas.
-Zonas costeras abiertas al océano y zonas abiertas hacia las pampas patagónicas en las regiones XI y XII: Estas últimas han demostrado tener un excelente recurso eólico.

Bibliografia: CNE http://www.cne.cl/fuentes_energeticas/e_renovables/eolica.php

No hay comentarios: